miércoles, diciembre 10, 2008

Exigen periodistas a Felipe Calderón garantizar libertad de expresión

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, debe garantizar la libertad de expresión con base en las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, al tiempo que se debe legislar sobre el tema, demandan un grupo de periodistas, que el pasado primero de diciembre de 2008, entregaron una carta en Los Pinos, exponiendo uno a uno los puntos que el mandatario debe cumplir.

La anterior demanda es consecuencia de la grave Situación de la libertad de expresión en México.

A continuación, aquí se reproduce íntegramente el contenido de esa carta:  


"México DF, primero de diciembre de 2008


Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Presente



Este año, 2008, ha sido negro para la prensa en México: se han registrado más de 139 agresiones a periodistas y medios de comunicación, entre las que destacan 10 asesinatos, una desaparición y 30 amenazas.

En su noveno apartado, la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión establece: "El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

No obstante, al cumplirse dos años de que su gobierno tomó posesión el primero de diciembre de 2006, el país se ha sumido en una ola de violencia sin precedente. Las ejecuciones han superado la alarmante cifra de 5 mil. En su supuesta "guerra contra el narcotráfico", los periodistas se cuentan entre las víctimas.

En este contexto, para el ejercicio periodístico México es el país más peligroso de América Latina y el segundo en el ámbito mundial, sólo por debajo de Irak. Así lo atestiguan el asesinato de Armando Rodríguez –reportero de El Diario de Ciudad Juárez, Chihuahua– ocurrido el pasado 13 de noviembre; el atentado a las instalaciones del diario El Debate, el 17 de noviembre, así como las amenazas de muerte y las demandas penales a los periodistas Ana Lilia Pérez y Miguel Badillo de la revista Contralínea. Además de las numerosas visitas y pronunciamientos de organismos internacionales de Estados Unidos y Europa.

La libertad de expresión está en riesgo. Se incrementan las agresiones, la impunidad, la censura y la inseguridad para los periodistas. Las demandas judiciales y los castigos a medios de comunicación críticos a su gobierno –sobre todo a través de la publicidad gubernamental– son mecanismos indirectos que coartan la libertad de expresión.

No olvide que los principios de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señalan que "la utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública, la concesión de prebendas arancelarias y la asignación de arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales…", atentan contra esta libertad, garantizada en el artículo séptimo constitucional.

Las y los periodistas, así como los trabajadores de los medios de comunicación, no podemos permanecer inermes y callados por más tiempo ante una tragedia que amenaza cada día nuestra tarea de informar. Por ello le exigimos:

1. Cumpla con las recomendaciones emitidas por organizaciones internacionales relativas al esclarecimiento de todos y cada uno de los asesinatos y desapariciones de periodistas y tome las medidas necesarias para terminar con la impunidad.

2. Cese las amenazas y agresiones contra periodistas, medios de comunicación y radios comunitarias que se orquestan y ejecutan desde su gobierno. La Constitución lo obliga a garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información; en caso de no garantizarlos, comete una grave violación a los derechos humanos de todos los mexicanos.

3. Otorgue de manera equitativa la publicidad gubernamental pagada con recursos públicos.

4. Adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los reporteros frente a las agresiones y amenazas, tal como lo recomendó la CIDH a los Estados miembros en su informe de 2007.1

5. Ante el fracaso de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, obligue a la misma rendir cuentas a la sociedad y a los medios de comunicación respecto de su actuación.

6. Que se legisle para que se garantice la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

Atentamente


Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Sindicato Nacional de Radio Educación, Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, Sindicato de Trabajadores de El Sol de Puebla, Colegio Nacional de Licenciados en Ciencias de la Comunicación y Periodismo, revistas Contralínea y Zócalo, Gabriel Sosa Plata, Rogelio Hernández, José Reveles, Martha Olivia Ortiz López y Angel Nahkamura (ORC Noticias, Tamaulipas)".

ccp. Cámaras de Diputados y Senadores

1CIDH. Informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. Volumen II. http://www.cidh.org

No hay comentarios.: