lunes, noviembre 06, 2006

Convoca RSF a cibermanifestación contra enemigos de Internet

Reporteros Sin Fronteras (RSF) convoca a una cibermanifestación en contra de la censura en Internet, a través de su sitio a partir de este 7 de noviembre por un lapso de 24 horas que concluirán el 8 del presente mes.

De acuerdo a la convocatoria de RSF, “Actualmente hay más de 60 ciberdisidentes encarcelados en todo el mundo, por intentar expresarse en Internet. En 13 Estados está prohibido lo que, en la mayoría de países del mundo, parece simple para todos. En China, Túnez, Egipto, manifestar una opinión en un blog, o en un sitio, puede llevar a la cárcel. Para rechazar la censura y sensibilizar al mayor número de personas sobre esta situación, Reporteros sin Fronteras pone en marcha, por primera vez, una gran operación: 24 horas contra la censura en Internet. El público en general, los internautas, los bloggers, los periodistas, los estudiantes, están invitados a denunciar la censura con un simple clic”, explica la organización en su sitio oficial.

Así, la invitación es para conectarse al sitio entre este martes 7 de noviembre a las 11:00 horas y el miércoles 8 a la misma hora, para protestar contra los trece países a cuyos gobiernos incomoda una red libre, que de acuerdo al informe de RSF, son: Cuba, China, Irán y Corea del Norte, Egipto, Bielorrusia, Arabia Saudita, Birmania, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam.

Al mismo tiempo, agrega el sitio, se debe grabar un mensaje para el fundador de Yahoo! Jerry Yang, cuya empresa, “fue la primera en censurar su propio buscador para agradar a las autoridades chinas y, desde hace años, colabora con la policía que detiene y condena a disidentes y reporteros independientes en China. Por ejemplo, el periodista Shi Tao fue condenado a 10 años de cárcel, sobre la base de informaciones facilitadas por Yahoo!, que albergaba su buzón de mails. Otras empresas internacionales, denunciadas por Reporteros sin Fronteras, también llevan a cabo ese tipo de actuaciones”, agrega el informe de RSF.

La idea es que cada usuario que se conecte entre este martes 7 y miércoles 8 de noviembre, pinche en un planisferio interactivo para hacer desaparecer los agujeros negros de la Web en donde hay censura, pues cada clic modificará el aspecto del mapa.

Finalmente, RSF informó que puso en marcha su servicio de blogs, y este 7 de noviembre, lanzará su versión en árabe.

Si deseas unirte a esta cibermanifestación, ingresa directamente a RSF o bien, envía esta noticia a tus contactos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muy buena idea eso de maniufestarnois!

Anónimo dijo...

Independientemente de una cibermanifestación, antes de unirnos a ésta, es un deber informarnos acerca de la pandemia en México; hombres y mujeres, seamos responsables de nuestros encuentros sexuales. Atrás dejemos el argumento de que es una enfermedad que le concierne a la comunidad lesbico-gay, es inadmisible que el SIDA entre por la puerta de la casa y a la cama de mujeres mexicanas monógamas-amas de casa.
Mujeres y hombres con VIH: No se escondan, no contribuyan a su rechazo, erradiquen los estigmas...Recuerdenos que ¡todos somos vulnerables!